La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.
El 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España.
La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista de Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.
Cuando en enero de 1671 las fuerzas del pirata Henry Morgan iniciaron sus ataques en Panamá, con el fin de destruir la ciudad capital, 1,500 ciudadanos fueron evacuados a bordo del galeón trinidad hacia Perú. viajaban mujeres, niños, monjas y la aristocracia. La nave también llevaba consigo todas las riquezas de Panamá, valorizadas en millones. su reconstrucción en 1673, estuvo a cargo de maestros de obra y obreros traídos en su mayoría de Perú y Guatemala, he ahí de cómo influyo el estilo arquitectónico peruano en el diseño del centro de la ciudad, hoy Casco Viejo.