¿Qué hay detrás de las mayores protestas en Panamá en los últimos años?

A medida que el país continúa lidiando con las protestas en curso y la crisis financiera, estamos prestando atención a las demandas de los manifestantes y la respuesta del gobierno.

En las últimas semanas, miles de manifestantes panameños han salido a las calles exigiendo al gobierno que detenga el aumento de la inflación y la corrupción.

El presidente Laurentino Cortiso anunció recientemente medidas para reducir los costos del combustible y limitar los precios de los alimentos básicos, pero los manifestantes dijeron que no era suficiente y prometieron continuar con las manifestaciones.

Esto es lo que debe saber sobre las protestas, algunas de las más largas en décadas en Panamá.

¿Por qué hay protestas en Panamá y cuáles son las demandas de los manifestantes?

Las últimas protestas se producen cuando Panamá lucha contra una inflación del 4,2 por ciento en mayo; una tasa de desempleo de alrededor del 10 por ciento; y un aumento de casi el 50 por ciento en los costos de combustible desde enero.

Los maestros fueron el primer grupo en manifestarse a principios de julio, pero desde entonces se han sumado otros grupos, incluidos trabajadores de la construcción, estudiantes e indígenas.

Los manifestantes inicialmente pidieron congelar y reducir los precios del combustible, un tope en los precios de los alimentos y un aumento en el presupuesto de educación, pero desde entonces las demandas se han ampliado para incluir conversaciones a nivel nacional para combatir la corrupción política y la discusión de reformas políticas más amplias.

“La situación actual en Panamá es increíble”, dijo a Al Jazeera Janiret Domínguez, estudiante de medicina.

“No hay medicinas, se han recortado los salarios, no hay trabajo. No hay dinero para pagar a los médicos”, dijo. “Como estudiante, estoy muy preocupado por el futuro”.

LEER  Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá

¿Cuál fue el impacto?

En la provincia central de Veraguas, los manifestantes bloquearon la Carretera Panamericana, impidiendo que las mercancías lleguen al Canal de Panamá desde otros países centroamericanos. La carretera es la ruta que transporta el 80 por ciento de las frutas y verduras de Panamá.
Los economistas advierten que las manifestaciones le han costado al país pérdidas millonarias y han provocado escasez de combustible y alimentos. El lunes, la mayoría de los puestos del principal mercado de alimentos de Panamá cerraron temprano debido a la escasez de frutas y verduras.
“Todo está estancado; no entra mucho”, dijo el vendedor Roberto Villarreal a Al Jazeera. “Un poco de tomate, cebolla, pimiento o zanahoria y patata. Y, por lo general, solo podemos vender alrededor del 30 por ciento de lo que ingresa. El resto ya está arruinado por estar bloqueado por varios días.”

Previous post Desafío de BID Lab para reducir el sesgo y la discriminación de género con inteligencia artificial
Next post LA OFICINA PROMUEVE LAS BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO