Panamá reporta cifra récord de migrantes cruzando la selva del Darién

Panamá reporta cifra récord de migrantes cruzando la selva del Darién

Más de 150.000 personas han cruzado la peligrosa región de la selva del Darién este año, según datos oficiales. La mayoría de los que cruzan son venezolanos en ruta a los Estados Unidos.

Más de 150.000 migrantes han cruzado este año la selva que une Panamá con Colombia, según datos oficiales.

La selva entre Panamá y Colombia que divide las partes norte y sur de la Carretera Panamericana, conocida como el Tapón del Darién, es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Qué dicen los datos oficiales sobre la migración por Panamá?

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá dijo que 151.582 migrantes realizaron la travesía entre enero y septiembre. Esto incluyó a más de 21.500 menores.

El año pasado, más de 133.000 personas cruzaron la selva del Darién para llegar a Panamá.

La gran mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, dijo la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Giuseppe Loprete, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, dijo a Reuters que “ya ha habido un número sin precedentes de venezolanos que han puesto en riesgo sus vidas al cruzar la densa jungla entre América Central y América del Sur”.

Agregó que los nuevos requisitos de visa en algunos países que muchos no pueden pagar pueden ser uno de los factores que impulsan la migración irregular.

Panamá ha instado a los países vecinos a brindar asistencia humanitaria y de salud a los migrantes a lo largo del Tapón de Darién.

El ministro del Interior panameño, Juan Pino, dijo que estaba “impresionado por esta ola que viene del sur y el silencio de los países de donde viene esta migración”.

LEER  Un político panameño envía un SOS tras un accidente en la selva
Panamá reporta cifra récord de migrantes cruzando la selva del Darién
La ruta, que es una de las más peligrosas del mundo, es propensa a inundaciones repentinas.

Una de las rutas migratorias más peligrosas

La Cruz Roja ha llamado a la peligrosa región fronteriza, que se extiende por 575.000 hectáreas, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Los migrantes que cruzan el área remota y en gran parte sin ley pueden ser blanco de grupos del crimen organizado, y la región también es propensa a inundaciones repentinas.

La agencia fronteriza panameña Senafront dijo en septiembre que al menos 18 migrantes murieron este año cruzando el Darién.

Cuando los migrantes logran cruzar el Tapón de Darién, las autoridades panameñas los trasladan a puntos de recepción y luego los conducen hasta la frontera con Costa Rica. Luego pueden continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

El domingo, la Cruz Roja Internacional instó a los países a brindar apoyo humanitario a los migrantes en medio de las preocupaciones por el huracán Julia.

Panama's Vice Minister of Security, Igor Pittí Previous post Panamá advierte sobre auge de migración irregular
SeaPod Next post Prototipo de casa flotante de $ 1.5 millones se hunde en el agua justo cuando se presenta