El registro de buques de Panamá

El registro de buques de Panamá ha crecido un 9,6% desde 2019.

El registro de buques de Panamá creció en tonelaje un 9,6%, sumando 20,4 millones de GT entre julio de 2019, cuando asumió la actual administración, y julio de 2022 (a la fecha) con un tonelaje total de 239,4 millones de GT. Según IHS Markit, la flota panameña está compuesta por 8.587 buques a partir de julio de 2022.

Según las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), solo en este año, al 31 de julio, el Registro ha crecido un 1,39% hasta los 3,9 millones de GT y su flota se ha mantenido en un 27%, lo que supone una mejora significativa en la tasa de retención del 10% al cierre de 2021, y una disminución del 9,3% en las cancelaciones por transferencia, que son las decididas por el armador o la compañía operadora del buque y que se transfieren a otros registros durante el mismo periodo.

Según Clarksons Research, al inicio de la nueva administración de la Autoridad Marítima de Panamá, en julio de 2019, el registro de buques mostró un aumento de números negativos (-2,7%), lo que obligó a un cambio inmediato de estrategia ya que las estadísticas no eran alentadoras. Pero casi un año después, en mayo de 2020, el Registro comenzó a mostrar números positivos, cerrando el año con un crecimiento del 3,9% y un aumento de 10,4 millones de GT.

El Registro de Buques (dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante) ha establecido una serie de indicadores de rendimiento en los procesos operativos para medir la eficiencia y la calidad del servicio, así como su productividad. Hasta la fecha y para 2020, el objetivo de crecimiento neto de GT se ha alcanzado en un 68% y el objetivo de crecimiento total de buques y crecimiento global de GT se ha alcanzado en un 100%.

LEER  La sequía conduce a cambios logísticos: el Canal de Panamá y Maersk se adaptan a nuevas realidades

Las autoridades marítimas panameñas han priorizado la revisión y actualización de la Ley 57, uno de los marcos legales en los que se basa la gestión de la flota panameña, proceso que se inició en 2020 y que continúa en reuniones con la Asociación de Derecho Marítimo de Panamá. (PMLA-APADEMAR).

Previous post Un político panameño envía un SOS tras un accidente en la selva
Next post El Gobierno de Panamá cierra la primera fase de la mesa de diálogo