protestas en panama

3 semanas de protestas en Panamá provocan escasez de alimentos y combustible

Tres semanas de continuas manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar por los altos costos de combustibles y alimentos en Panamá han comenzado a provocar escasez de algunos productos alimenticios, combustibles y medicamentos.

Los cierres, incluido el de la Carretera Panamericana, han obligado a la empresa eléctrica nacional a racionar la electricidad en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia. Los camiones cisterna que transportan gas para hacer funcionar la planta de generación de energía no pueden llegar. Unas 7.000 familias se han visto afectadas por la reducción del servicio eléctrico a 11 horas diarias.

En el principal mercado mayorista de Panamá que abastece tanto a los supermercados como a los consumidores individuales, hubo poco tráfico peatonal el miércoles. Las mesas de exhibición generalmente repletas de productos tenían mucho menos que ofrecer. Algunas verduras como la lechuga y los tomates, en particular, escaseaban.

“Este stand siempre estaba lleno. Ahora no tengo muchos productos”, dijo Víctor Palacios. “Ayer (martes) no había mucha mercancía”.

protestas en Panama

Dijo que su producto proviene de las tierras altas de la provincia occidental de Chirique. “Lo poco que ha llegado de allí está caro y dañado”, dijo Palacios.

La provincia de Chiriquí es el principal proveedor de productos agrícolas de Panamá. Los indígenas Ngobe-Buglé que viven allí han bloqueado importantes tramos de la Carretera Panamericana, deteniendo camiones que intentan llevar productos agrícolas a la capital. Los bloqueos también están afectando los envíos provenientes de otras partes de Centroamérica.

Los grupos que representan a los productores agrícolas han dicho que las protestas han causado pérdidas por más de 130 millones de dólares hasta el momento.

LEER  Panamá suscribe Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, marco legal para intercambio de información

Kevin Vigil, director del mercado mayorista conocido como Merca Panamá, dijo que la situación había mejorado un poco. Los manifestantes habían despejado algunos tranques en la Carretera Panamericana y esperaba un convoy de 30 camiones cargados con alimentos de Chiriquí.

Dijo que la comida que entró se estaba vendiendo rápidamente, dejando algunos puestos con escasa oferta.

“A medida que ingresa la carga, los puestos se reabastecen, eso es lo que estamos tratando de hacer hoy, tener un 80% de inventario”, dijo.

El oxígeno también había escaseado en los hospitales de Chiriquí, pero el Ministerio de Salud dijo que la empresa responsable de suministrarlo tenía inventario en su almacén en la capital provincial y pudo reabastecer los hospitales.

Previous post El Ministerio de Comercio y META anuncian una alianza para formar a 20.000 panameños
Next post El Canal de Panamá acoge el mayor buque en capacidad de carga